El Cascarrabias

En la vida civil no digo tacos, soy muy amable, mantengo la ética y el estilo hasta límites rayanos con la estupidez. Es el momento en que necesito desfogarme. Así, nace el gran cascarrabias. El gran cascarrabias o de como la vida moderna nos hace decir tonterias. Estas son las mias, dichas para mi mismo. Si te gustan, de acuerdo. Si no, pues tambien. Y si me insultas, tu más. Hago mia la frase de W.C. Fields: "Dicen que soy xenófobo. Se equivocan: odio por igual a todo el mundo"

lunes, 26 de abril de 2010

Memoria histórica, toma I

Me piden que hable de estas cosas, y lo hago. Puede que muchos ya sepan lo que voy a contar, algunos lo ignoran conscientemente, y para otros será una sorpresa. Va por todos.

Como a mi me la suda que la gente se enfade por lo que publico, no tengo necesidad de justificarme, por lo que paso de perder el tiempo buscando referencias bibliográficas o similares. Para eso están las hemerotecas o los libros de historia. El que quiera saber, que busque.

Empezaremos con una pequeña batalla.

Eranse dos hermanos, Manolo y Carlos (creo que era Carlos, pero si no, disimulad). Dos hermanos que vivieron en una época histórica apasionante pero peligrosa: la guerra incivil, que segó tanta vida de hermanos.

Manolo fue detenido por el democrático frente popular y mandado a una cheka, en el remoto Badajoz pre-Yagüe. Manolo sabía que lo iban a apiolar, con suerte, de un balazo en el coco, y con mala, castrandolo antes y viendo como los aguerridos luchadores por la libertad se descojonaban de su agonía.

Pero tuvo una suerte: su hermano, junto con un grupo de legionarios de Yagüe, llegaron antes y le rescataron. Claro, los legias no iban pidiendo permiso, por favor, dejeme pasar mire usté, es que tengo que salvar unas vidas. Imagino que se abrian paso a tiro limpio, o a la bayoneta.

Manolo salvó la vida. Más tarde se hizo legionario, y fue corresponsal en el diario "Hoy". Manolo le debía la vida a Yagüe, y de retruque, a Franco, lo que siempre recordó.

Claro, que su hija Cristina, no parecía tener tan buena memoria. Manolo Almeida no parece que se la dejara en herencia.

Etiquetas: ,