El Cascarrabias

En la vida civil no digo tacos, soy muy amable, mantengo la ética y el estilo hasta límites rayanos con la estupidez. Es el momento en que necesito desfogarme. Así, nace el gran cascarrabias. El gran cascarrabias o de como la vida moderna nos hace decir tonterias. Estas son las mias, dichas para mi mismo. Si te gustan, de acuerdo. Si no, pues tambien. Y si me insultas, tu más. Hago mia la frase de W.C. Fields: "Dicen que soy xenófobo. Se equivocan: odio por igual a todo el mundo"

jueves, 7 de mayo de 2020

El odio del fascista



El odio del fascista

Jaime era un ciudadano ejemplar. No le gustaban muchas leyes, pero las respetaba. Sus jefes muchas veces le sacaban de sus casillas, pero tragaba quina y devolvía siempre una gran sonrisa.
Sus vecinos, sus amigos, su familia lo tenían en alta estima. Algunos de ellos, pocos fuera de unos pocos viejos conocidos que iban quedando (la parca hizo un trabajo intensivo durante algún año) y su propia mujer, alguna vez, dependiendo de lo pesados que se pusieran los presentadores de telediarios con determinadas noticias, veían pasar como una película en blanco y negro por los ojos de su memoria a aquel otro Jaime.

Ese otro Jaime había desaparecido. Eso creían todos, incluido el propio Jaime, metido en su día a día. A veces, relecturas de viejos libros que nunca llegaban a acumular una capa de polvo le hacían recriminarse su aburguesamiento, pero siempre que una crisis de ese estilo se le presentaba, algún problema que necesitaba solución inmediata de uno de sus hijos, de su mujer o de sus padres le sacaban del ensimismamiento.

Sus padres. Cuando pensaba en los malos ratos que pasaron por él, y los veía ahora tan viejos y desvalidos, se imponía como penitencia por sus posibles pecados pasados el hacerles lo más dulce que pudiera su vejez. La de veces que su padre tuvo que buscarle en comisarías de policía o presentarse ante la Guardia Civil, que le tenía como huésped temporal por una de aquellas muchas algaradas, de las que su madre sufrida y callada terminaba curando su lomo en grana y oro con algún emplasto casero.

Pero eso había pasado. Jaime seguía manteniendo su cara de palo, inmutable, indescifrable. Cuando algo le emocionaba o le irritaba nadie más que él parecía enterarse. Con los años, sí que afloraron otros seguimientos. Su mujer le decía que cada vez se estaba haciendo más humano, que cuando algo le llegaba al corazón sus ojos se humedecían, y que a veces no podía evitar la aparición de una sonrisa en un rictus apenas dibujado, pero Jaime sabía que no es que se estuviera haciendo más humano, sino más viejo.

Cuando murió Fermín, no haría dos años, el mismo notó que algo se le había torcido por dentro. Fue una sorpresa para todos, Fermín era un tipo deportista, sano, siempre el triunfador en todos los campeonatos que los empleados de la empresa de seguridad donde trabajaba hace años celebraban. Cuando su mujer le llamó al trabajo para decirle que el hijo de Fermín acababa de llamar a casa para dar noticia de lo sucedido, Jaime notó al colgar que una casi imperceptible lágrima le resbalaba hasta dejar una huella en el informe que estaba revisando.

En el tanatorio se vio con muchos de los que la vida le había separado hacía ya lustros. Recordaron años pasados, aventuras de juventud y terminaron cantando a voz en grito, en honor de Fermín, el “Yo tenía un camarada”.

Desde entonces, en sus noches de silencio e insomnio venía Fermín a visitarle. El Fermín joven, el Fermín que montaba tenderetes para vender llaveros y libros, el Fermín que nunca se arrugaba, el Fermín que le regaló su primer ejemplar del “Eugenio”, el Fermín que era un lujo tener al lado cuando la cosa se ponía fea.

Aun así, poco más había cambiado. En apariencia nada despertaba su interés, ninguna noticia por truculenta que fuera llamaba su atención. Su mujer, educada con las monjitas, decía más tacos que él mientras veían los telediarios. Jaime era incapaz de odiar, hacía buena la Oración de Sánchez Mazas:

Víctimas del odio, los nuestros no cayeron por odio, sino por amor, y el último secreto de sus corazones era la alegría con que fueron a dar sus vidas por la Patria.    

Quizá, a veces lo pensaba, eso le venía heredado de alguna manera de su madre, quien de pequeño le enseñó a rezar y le hizo acompasar su vida a frases clásicas de la tradición católica española. Siempre la recordaba diciéndole, repitiendo en cualquier circunstancia propicia la frase de San Ignacio, «Actúa como si todo dependiera de ti, sabiendo que en realidad todo depende de Dios».

En su fuero interno sabía que esa era la brida de acero que le mantenía quieto en sus zapatos.

Por eso, cuando su madre fue ingresada en una UCI a la que nadie podía siquiera asomarse, cuando no se le daba más información que la fatal y definitiva, cuando le dijeron que ni tan siquiera sabían dónde estaba su cadáver, Jaime por fin escuchó lo que Fermín y sus camaradas muertos le estaban gritando desde sus luceros. Jaime acababa de despertar a la bestia que dormía dentro de él. Jaime había descubierto el odio del fascista.

(CONTINUARÁ)


  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio