El Cascarrabias

En la vida civil no digo tacos, soy muy amable, mantengo la ética y el estilo hasta límites rayanos con la estupidez. Es el momento en que necesito desfogarme. Así, nace el gran cascarrabias. El gran cascarrabias o de como la vida moderna nos hace decir tonterias. Estas son las mias, dichas para mi mismo. Si te gustan, de acuerdo. Si no, pues tambien. Y si me insultas, tu más. Hago mia la frase de W.C. Fields: "Dicen que soy xenófobo. Se equivocan: odio por igual a todo el mundo"

lunes, 27 de octubre de 2008

ETT´s en la universidad

¿Nadie en esta universidad ve lo que pasa? ¿O es que soy demasiado maquiavélico y me imagino cosas?

Juzgad:

Vamos primero a dar antecedentes.

1. Encuestas de alumnado: se pregunta a los alumnos si los profes les molan. Esto no afecta en gran cosa a los profes, salvo por que te dan un poco de dinero monopoly para gastar dentro de la universidad y se considera, levemente, al conceder quinquenios docentes.

Los alumnos contestan a veces honradamente, a veces por manías personales (este tío es gordo, es delgado, es feo, es facha, es rojo, tiene mocos en la chepa, su aliento canta peor que las alcantarillas de la Moncloa...)

Estas encuestas hasta hoy, las pasan alumnos, con una beca de mierda, que son explotados por los centros olvidando que una beca, en origen, no es eso ni mucho menos. Se supone que el becario debe aprender algo, y ahí, excepto a sacar punta a los lápices, el tema no lo veo claro.

2. La entrada de alumnos: cada vez menos: el baby boom acabó, las familias con muchos hijos son parte de la historia y ahora están llegando a la universidad chavales de esa quinta: uno o dos hijos como mucho por familia. Y no es porque a la gente le guste menos follas que antes... sino porque como los dos trabajan, no pueden prestar atención a una prole numerosa. Eso, y el egoísmo que leshace pensar en vivir mejor y salir a cenar, antes de cuidar de los niños. Pero eso, es otra historia, la conclusión, que es la que cuenta, es que en España hay cincuenta titulaciones que tienen como mucho, de uno a cinco alumnos matriculados. Más bedeles que alumnos, y no hablemos de profesores.


Dos cosas sin relación ¿verdad?.

Sigamos.

Ahora, se procede a cambiar el mecanismo de las encuestas. La universidad crea una ETT (mandan cojones, sin despeinarse) que contratará a los alumnos, los mismos becarios puteaos de antes, para que lo pasen. ¿Beneficio para los alumnos?... económico no, cobrarán lo mismo. Dicen que así les cubre la seguridad social... pero no veo el beneficio. Ahora les cubre el seguro estudiantil Claro, eso si, como no tenemos una asignatura que se llame "Explotación del trabajador en un mercado laboral esclavista", con esta acción, la universidad así les enseña a ver lo puteados que el mercado laboral (joder, que oxímoron) les va a regalar.

Nadie (menos el menda, que pinta menos que una mierda seca pinchada en un palo) protesta ante el desbarre ético de que una universidad pública cree una ETT para reclutar a sus propios alumnos en trabajos de autoconsumo.

Vale. Dejemos este punto ahí: la universidad tiene una ETT.

Ahora, la segunda vertiente: el rector sale en telediarios, salsa rosa, la noria, el baúl, el boletín de combatientes del ejercito republicano con chapitas del Ché, y Diez Minutos, diciendo que esta universidad va a subir los números clausus, que quieren quedarse con la élite y que, claro, eso provocará cerrar unos centros y fusionar otros.

Los cojones con las ocurrencias del rector: eso de la calidad de la docencia esta muy bien, soy el primero que la quiere... pero así lo que va a provocar es que sobre media universidad: entre que faltan alumnos, que hoy pidiendo un cinco raspadito no se llenan ni las carreras que tenemos en marcha... encima pide un 7. Veo que carreras con una entrada de 200 alumnos al año... se van a quedar con 50 con suerte, 30 sin ella.

¿Y eso que provocará?. Imaginemos que el personal docente es respetado (ja ja ja) y no tiran al personal contratado (asociados, contratados doctores, etc.), con vías a dar más calidad al alumno (coño, no estaría mal pasar de aula con 80 alumnos a una educación cara a cara con 16 a 20 alumnos por aula). No me lo creo, pero vale. Eso si... ¿Y el personal de servicios? ¿Si cierran un centro, bedeles y administrativos varios... los van a poner a cuidar el jardín? ¿Y si juntan dos? ¿vamos a tener dos o tres conserjerías por centro, dos secretarías?. Y una mierda, se irán a la calle.

Ahora, seamos maquivélicos... ¿Esas ETT´s... no terminarán contratando trabajadores para casos puntuales y cepillarse a todos aquellos que no sean funcionarios... y para sustituir a estos conforme nos vayamos jubilando?

¿A donde va la universidad?. Joder con la pregunta retórica. A la mierda.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio